domingo, diciembre 4, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ministra de la SAG: En L 1,800 millones se cuantifican perdidas en el agro por lluvias

    spot_img

    Tegucigalpa, 12 de octubre de 2022. En unos L 1,800 millones se cuantifican las perdidas en el sector agrícola del país, según datos preliminares recopilados por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y otras instituciones, luego de las pasadas lluvias y reciente tormenta tropical Julia. 

    La ministra Laura Suazo explicó que “se cuentan ya con datos preliminares que serán presentados a la presidenta, Xiomara Castro junto con un plan de reactivación y recuperación del agro”.

    - PUBLICIDAD -

     La manera como se han obtenidos los datos es de forma organizada, a través de unos 500 técnicos de las diferentes instituciones que conforma el Consejo Interinstitucional de Respuesta a Contingencias, quienes están visitando los municipios, en los departamentos afectados por las lluvias.

     Pérdidas millonarias en cultivos

    Detalló que entre los cultivos con pérdidas se tiene en primer lugar, al sector bananero, con L 810 millones, seguido de palma aceitera, con L 457 millones, “nosotros hemos contabilizado estas cifras mediante una inspección in situ, realizado en la costa norte, la semana pasada”.

    En el rubro de la apicultura tenemos reporte de pérdidas de alrededor de L 7 millones. En cuanto al sector ganadero se está aún documentando.

    En cuanto al café a nivel nacional “nosotros hemos contabilizado alrededor de L. 17 millones en pérdidas”. El daño está también en caminos, accesos a las fincas de café, detalló la ministra Suazo.

    También hay daños en arroz, maíz que no se había cosechado, plátano y en menor cantidad frijol, caña de azúcar.

    “El daño cuando se calcula explicó, no es solo sobre el producto, el grano, el fruto, la planta, sino también, en el área del cultivo y en equipos que se ven involucrados y todo el apoyo logístico para que se dé una actividad agrícola”.

                                                                                                                                                                                                                    “Deberíamos de tener en cada rubro algunos mecanismos de seguros agrícolas como un plan b, un ordenamiento territorial no solo de donde construir casas, y donde producir, sino también en el caso de estos fenómenos”, sugirió Suazo.

    Política agroalimentaria

    La titular de la SAG, Laura Suazo, refirió que “el sector agroalimentario es un reto de país y adelantó que, para el próximo mes, la presidenta, Xiomara Castro estaría lanzando la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural, que estamos elaborando y que sabemos, trae esperanza para el sector”.

    “Hemos realizado un diagnóstico con 53 cadenas productivas de diferentes rubros agrícolas y consultas a organizaciones del país, a fin de conocer la problemática y necesidades de cada uno, por ejemplo: la situación de la falta de mano de obra en el corte de café, es un aspecto que surge de este análisis con los caficultores, en el marco de la elaboración de la política para el Sector Agroalimentario y Desarrollo del Medio Rural de Honduras”.

    Los caficultores presentan problemas en la recolección del café y se quejan que tienen cada vez menos contrataciones de mano de obra, apuntó la funcionaria.

    Para esta problemática, queremos apoyar con el lanzamiento de un programa para voluntarios jóvenes, que salen de sus vacaciones en noviembre y diciembre, este plan se presentará al IHCAFE, y a todas las gremiales y productores independientes, así como a las municipalidades como alternativa, adelantó Suazo.

    Por otra parte, mencionó, que en cuanto a la siembra de granos como el frijol y maíz se están reactivando las estaciones experimentales y las tierras del estado que son cultivables, para siembra y que esto aporten semilla y a la reserva estratégica de consumo de granos básicos para la población hondureña.

    Puntualizó la funcionaria.

    Ministra de la SAG En L 1,800 millones se cuantifican perdidas en el agro por lluvias

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora