martes, enero 31, 2023
22.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ministro de Energía anuncia que se prepara la tercera demanda contra EEH

    El contrato con la EEH finaliza en agosto de este año, y a la fecha se desconoce si se continuará trabajando con la EEH, o las autoridades tomarán otra decisión

    El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció ayer que se prepara una nueva demanda contra la Empresa Energía Honduras (EEH), por daños y perjuicios. 

    Tejada, quien también es gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recordó que el año pasado iniciaron dos acciones legales contra la EEH.

    - PUBLICIDAD -

    «Hay que decir que en los seis años que llevaba el contrato con EEH, el Estado no había puesto en marcha ninguna acción legal contra el inversor operador, y nosotros iniciamos dos que fueron básicamente una tutela sumaria y un recurso de amparo guiados a proteger los bienes informáticos, Hardware y Software, esquema de gestión comercial que por contrato le corresponde al Estado de Honduras«, precisó.

    El funcionario adelantó que este año esperan, en los primeros tres meses, «presentar una demanda por daños y perjuicios que englobaría toda la situación anómala del contrato y que ha perjudicado gravemente las finanzas públicas».

    La tercera demanda que planean presentar, Tejada, dijo, va orientada a que haya un resarcimiento hacia la ENEE por los daños y perjuicios que ocasionó el contrato con la EEH.

    Lo anterior, «en cuando a los severos incumplimientos que tienen que ver con un plan de inversiones que no se hizo y con la reducción de pérdidas, que era el objetivo central del contrato, y no se logró en ningún momento».

    Tejada memorizó que cuando la actual administración tomó el control de la ENEE, ya la EEH tenía cuatro acciones legales en contra del Estado, y lo que están haciendo ahorita es defendiendo la nación contra esos ataques jurídicos del equipo legal de la EEH.

    Actualmente, comentó que están en una prórroga de intervención declarada por la SAPP (Superintendencia de Alianzas Público-Privadas), que es el órgano árbitro del contrato.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora