sábado, julio 20, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ministro Esponda afirma que se cerrará con éxito el año escolar 2023

    Tegucigalpa, Honduras, 06 de noviembre de 2023.- El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, afirmó este día que el año académico 2023 cerrará con éxito, mejorando los indicadores educativos y dejando legados importantes al país en materia de educación.

    El profesor Esponda afirmó que el presente año cerrará con el mejoramiento de la matrícula, los indicadores de aprobación, reduciendo considerablemente los índices de reprobación, garantizando el derecho a la educación de los jóvenes y regularizando los pagos a docentes.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, manifestó que han logrado generar una gobernanza importante en el sistema educativo nacional y que han pedido un aumento presupuestario de 3,000 millones de lempiras para aumentar el programa de becas con propósito, para seguir reconstruyendo escuelas y, sobre todo, para contar con un Currículo Nacional Básico que permita alinear las potencialidades productivas del país a las potencialidades económicas de la nación.

    Legados
    Seguidamente, con satisfacción indicó que entre los legados importantes que le está dejando el gobierno de la presidenta Castro a la Nación está la construcción de la Red Nacional de Escuelas Agrícolas, la creación de las escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe, el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo y la creación del Sello Editorial Sabio Valle.

    De igual manera, anunció que en este mes de noviembre se va a convocar a concurso docente y que se realizará en el mes de diciembre. Además, destacó que los exámenes ya no se revisarán de manera manual, ya que se hará con máquinas con un escáner y no habrá manipulación.

    Comentó que el próximo año los profesores ya no tendrán que hacer filas para ir a tramitar sus quinquenios y trienios, porque se harán de manera automática.

    Convenio
    Agregó que ya se tiene listo el convenio de reformas del sistema educativo, la nueva Ley del INPREMA que nos permitirá reducir de manera considerable la edad de jubilación, el cambio en la fórmula del cálculo de la pensión, los beneficios en vida que les permitirán a nuestros jubilados y pensionados, y la legislación para el tema de Matrícula Gratis.

    El titular de Educación indicó que uno de los éxitos más grandes del gobierno de la presidenta Xiomara Castro es la implementación del Programa de Alimentación Escolar y que cerrarán la matrícula con buenos indicadores.

    Cabe destacar que la matrícula permanece abierta durante todo el año.

    Añadió que hay estudiantes en rezago estudiantil que habían dejado el sistema educativo en el tiempo de pandemia y que han regresado a los centros de enseñanza.

    Además, el profesor Esponda explicó que gracias al regreso del Programa de la Matrícula Gratis se está reduciendo los índices precarios en infraestructura.

    “El próximo año vuelve la clase de Moral y Cívica a los centros educativos”, recalcó Esponda.

    El gobierno de la presidenta Castro está invirtiendo 700 millones de lempiras en la entrega de Matrícula Gratis.

    Asimismo, destacó que se han girado instrucciones para que los profesores acudan a los Cabildos Municipales a rendir cuentas de la entrega de la Matrícula Gratis.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora