Modifican los genes de ratones para que puedan infectarse con el covid-19

Un equipo de científicos chinos logró modificar los genes de ratones de tal manera que pudieran infectarse con el covid-19, indica un estudio publicado el pasado miércoles en la revista Cell Host & Microbe.

En particular, los investigadores utilizaron la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para hacer que los roedores produjeran hACE2, unos receptores utilizados por el virus para entrar en las células. Desafortunadamente para los animales, la tecnología funcionó y los ratones genéticamente modificados se contagiaron y se convirtieron en portadores del SARS-CoV-2.

«En comparación con los ratones del tipo salvaje […], los ratones hACE2, tanto jóvenes como los adultos, sufrieron altas cargas virales en los pulmones, la tráquea y el cerebro tras la infección intranasal», señala el estudio.

En cuanto al curso de la enfermedad en los roedores, indica que, «aunque no se observaron muertes, se detectaron neumonía intersticial y citocinas elevadas. […] Se observó que la inoculación intragástrica de SARS-CoV-2 causa infección productiva y conduce a cambios patológicos pulmonares».

«En general, este modelo animal […] proporciona una herramienta útil para estudiar la transmisión y patogénesis del SARS-CoV-2 y evaluar las vacunas y la terapéutica del covid-19», se afirma en el artículo.