La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) “advierte de que la iniciativa del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, promovida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla en pleno proceso electoral, amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia: el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”.
Esto se dio luego de conocerse la suspensión de la personería jurídica del Partido Semilla del aspirante, Bernardo Arévalo por supuestamente haber irregularidades al momento de la inscripción del partido.
De igual manera, exhortan que no se continúe judicializando las elecciones y que respeten la voluntad del pueblo guatemalteco en las urnas.
La segunda vuelta de las elecciones en Guatemala se llevará a cabo el próximo 20 de agosto de este año.
En los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado 25 de junio, resultaron favorecidos los candidatos a la elección presidencial Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza – UNE) y Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) como los candidatos a la segunda vuelta.