lunes, mayo 27, 2024
39 C
San Pedro Sula
VER MAS

    MP apelará fallo emitido por juez de privación que ordena devolver bienes de origen ilícito

    Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentará en las próximas horas un recurso de apelación en relación al fallo proferido por un juez de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, con el que favoreció a René Alfonso Rodríguez Valle alias “Foncho”, titular de derecho de activos cuya procedencia legal no pudo ser justificada durante el proceso.

    La medidas cautelares de aseguramiento que producto de esta sentencia se revocarán es sobre dos productos bancarios que el investigado mantiene en el sistema financiero nacional, los cuales estaban congelados para así garantizar y preservar su disponibilidad.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, 60 mil dólares en efectivo y todo un lote de joyas que le fueron decomisados en acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

    Como se recordará, en este caso, las investigaciones del Ministerio Público datan del mes de julio del año 2009 y relacionan a alias “Foncho” con transacciones atípicas en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara.

    Según el expediente en el proceso penal por lavado de activos que en su momento se presentó ante los tribunales con jurisdicción nacional y del cual fue exculpado al amparo del ya derogado decreto legislativo 93-2021, Rodríguez Valle no pudo justificar sumas superiores a los 21 millones de lempiras (L 21.221,303.08), de los cuales se desconoce su origen lícito, pero, que de acuerdo al seguimiento de las diligencias investigativas de la DLCN se le vincula con actividades de tráfico de drogas con nexos con hondureños ya extraditados a Estados Unidos y también con extranjeros miembros del crimen organizado.

    En tal sentido, es que se determinó por parte de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio de la FESCCO que además de la causa penal en contra de alias “Foncho”, paralelamente, se debía de instruir un proceso contra sus bienes.

    No obstante, tras este fallo que beneficia a una persona ligada a operaciones de crimen organizado y que es contrario a los intereses de la justicia, el Ministerio Público interpondrá la impugnación respectiva ante la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora