jueves, septiembre 29, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    MP dirige primer proceso de incineración de precursores químicos en el país

    La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el Juzgado con Jurisdicción Nacional incineran este lunes dos lotes de medicamentos con pseudoefedrina y permanganato de potasio, sustancias químicas controladas decomisadas en operaciones contra el desvío de precursores usados para la elaboración de drogas sintéticas.

    Lo anterior, se constituye como el primer proceso de incineración de este tipo en el país, cumpliendo el Ministerio Público con compromisos asumidos por el Estado de Honduras como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas (Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también LA normativa interna), el Código de Salud y el Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

    - PUBLICIDAD -

    Los precursores a incinerar corresponden a dos casos, uno del año 2009, cuando se retuvieron 127 cajas para un total de 10 mil 890 unidades de fármacos a base de pseudoefedrina; el otro decomiso se dio en 2019 en una aduana donde se pretendían importar cuatro mil 597,7 gramos de permanganato de potasio.

    Como es sabido, drogas sintéticas como el éxtasis o MDMA, LSD, anfetamínas y cristales se producen a partir del principio activo de pseudoefedrina. En cambio, el permanganato de potasio, el crimen organizado, lo utiliza para limpiar impurezas en los procesos de elaboración de la pasta de coca.

    El MP preside la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas y constantemente investiga la elaboración de drogas sintéticas a partir del desvío de sustancias químicas controladas, ejerciendo control, vigilancia y fiscalización de las mismas.

    En el caso de Honduras, las drogas sintéticas más distribuidas, de acuerdo a las investigaciones de FESCCO, se denominan en el mercado ilegal como: hachís, pastillas del amor, LSD, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana quimiquiada y cristales.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD