martes, noviembre 29, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    MP investiga actos irregulares en alcaldías e instituciones públicas a nivel nacional

    spot_img

    El Ministerio Público (MP) a través de la Operación Némesis IX realiza este jueves varios allanamientos y órdenes de captura por actos irregulares en diferentes alcaldías e instituciones públicas en los 18 departamentos de Honduras.

    En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó dos requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura por actos irregulares en el Registro Nacional de las Personas.

    - PUBLICIDAD -

    De igual manera, se investiga la denuncia contra la ciudadana Jessica María Abufele Luque, por la supuesta comisión de los delitos de malversación por aplicación oficial diferente y violación a los deberes de los funcionarios.

    Luque se desempeñó hasta marzo del presente año, como representante del Poder Ejecutivo en el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

    De acuerdo, al informe la investigada solicitó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados, un apartamento en el edificio “Condominios Malibú” situado en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, bien y mueble incautado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la ATIC en el marco de la Operación Apolo en 2018 y el mismo habría sido utilizado para beneficios personales por la exfuncionaria.

    Otros casos que se están investigando en dicha operación tienen que ver con supuestas ilicitudes de acuerdo de nombramientos y plazas en la Secretaría de Educación en la gestión saliente 2021 y la gestión entrante 2022, al igual que en la alcaldía de La Ceiba donde se investiga al exalcalde Jerry Sabio, por presuntos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

    En tanto, la Unidad de Apoyo Fiscal y la ATIC continúan con diligencias y recolección de documentos en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), destinadas a determinar si se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios tal y como reza una denuncia en poder del Ministerio Público.

    Por otra parte, se investiga el caso en torno al uso del multimillonario fideicomiso suscritos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de la Propiedad, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, y la Comisión para la Protección de la Alianza Público Privado, de la administración anterior.

    Cabe resaltar que, todos estos operativos y actividades de Némesis IX se ejecutan en los 18 departamentos del país, teniendo al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, Dirección General y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, y la ATIC.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora