El Partido de Lula da Silva se reúne para presentar su candidatura para las presidenciales en Brasil

161

El Partido de los Trabajadores de Brasil se ha reunido este sábado para presentar oficialmente la candidatura del líder de la formación, Lula da Silva —actualmente en prisión— para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 7 de octubre.

El exmandatario se perfila como una figura central de la campaña electoral. Entre otros aspirantes a la presidencia figuran el exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, candidato centroderechista del Partido de la Social Democracia Brasileña, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

En enero, Lula da Silva, de 72 años, fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná) en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato(lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

El pasado 13 de julio se llevaron a cabo bajo el lema ‘Lula Libre’ protestas para exigir el cese de la ‘guerra jurídica’ contra el exmandatario.