Acusan a la caravana de migrantes de portar enfermedades erradicadas hace décadas

150

La caravana con miles de migrantes centroamericanos que recorre México es motivo de preocupación para Estados Unidos, que no solo prometió detenerlos con el Ejército, sino que ahora también la acusa de portar enfermedades como la viruela, que fue erradicada hace varias décadas.

Todo comenzó cuando la revista The New American publicó un artículo en el que se preguntaba: “¿La caravana de migrantes matará a sus hijos con enfermedades?”. A partir de ello, en el programa ‘Fox & Friends’, de la cadena Fox News, profundizaron sobre el tema y sugirieron primero que los extranjeros podrían ser los responsables de la mielitis flácida aguda que afectó a decenas de personas en lo que va del año en el país.

Luego, el exagente de inmigración David Ward subió la apuesta: “Vienen con enfermedades como viruela, lepra y tuberculosis, que van a infectar a nuestra gente en EE.UU.”, afirmó, según recogió The Daily Beast.

Esa afirmación, sin embargo, esconde una falacia, ya que el último caso conocido de viruela del mundo se dio en Somalia en 1977. Tres años después, la enfermedad fue erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación.

Por otra parte, aunque la lepra aún exista, las posibilidades de su contagio son mínimas, y ya la Organización Mundial de la Salud la eliminó como un problema de salud pública en el 2000. La tuberculosis, en tanto, puede ser tratada con antibióticos.

El viaje

La caravana partió el 13 de octubre con unos 1.600 hondureños rumbo a EE.UU.. Tras cruzar la frontera entre Guatemala y México, la integraban unas 7.000 personas. Sin embargo, el presidente Donald Trump ya advirtió que no les permitirá el ingreso al país. Para ello, primero anunció el envío de 800 miembros del Ejército a la zona limítrofe, aunque este lunes expresó que serían más de 5.200 los militares que participarían del operativo.

Pese a todas las amenazas, una segunda caravana, con unos 700 integrantes, partió el pasado domingo desde El Salvador.