Al menos 14 muertos en una explosión durante un mitin en Afganistán

102

La explosión este sábado de una motocicleta bomba durante el mitin electoral de una candidata a las legislativas del 20 de octubre en Afganistán causó al menos 14 muertos y 32 heridos en la provincia de Takhar (norte), informaron las autoridades.

El atentado no ha sido reivindicado pero los talibanes habían anunciado en un comunicado su intención de hacer descarrilar el proceso electoral. Ordenaron a los candidatos que se retiraran y advirtieron que atacarían las elecciones y a quienes participen en ellas.

“Los explosivos estaban colocados en una moto. 13 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron”, indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Según el portavoz del gobernador de la provincia de Takhar, Mohamad Jawad Hejri, más de 30 personas resultaron heridas cuando una moto bomba estalló antes de las 13H00 hora local (8H30 GMT), mientras los asistentes se marchaban del mitin en el distrito de Rustaq.

“La candidata Nazifa Yusefibek no resultó herida”, precisó.

“La explosión fue muy fuerte”, contó un testigo a la AFP, Khan Jan.

Según el portavoz provincial de la policía, Jalil Asir, “la bomba se activó a distancia”.

Al menos nueve candidatos a estas elecciones legislativas fueron asesinados, la mayoría en ataques dirigidos, según la Comisión Electoral independiente.

El 9 de octubre, un kamikaze se hizo explotar en un centro electoral en la provincia de Helmand (sur), matando a ocho personas, entre ellas el candidato, Saleh Mohammad Asikzai.

Otro ataque el 2 de octubre en la provincia de Nangarhar dejó 13 muertos y 40 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

Más de 2.500 candidatos compiten por los 249 escaños en el Parlamento.

La seguridad y la credibilidad de la votación serán los principales desafíos de estas elecciones, consideradas como un ensayo general de las elecciones presidenciales previstas el próximo abril.

AFP