Alerta en México por la muerte de tortugas en peligro de extinción

322

Autoridades mexicanas investigan la muerte de más de 100 tortugas marinas en peligro de extinción que fueron halladas en un santuario en el sureño estado de Chiapas, dijo el sábado el gobierno.

Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, un total de 113 tortugas fueron encontradas muertas en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los quelonios muertos -102 tortugas golfinas, seis carey y cinco de la especie conocida como prieta- fueron encontrados en diferentes partes de las playas del santuario en una extensión de unos 30 kilómetros.

Los tres tipos de tortugas están clasificados bajo las normas oficiales mexicanas como en riesgo de extinción, dijo la PROFEPA. La tortuga carey es la más amenazada de las tres, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los expertos han planteado que la asfixia, anzuelos o algas nocivas pudieron haber provocado las muertes, pero la causa todavía se está investigando con muestras de agua y necropsias, dijo la PROFEPA.

En el estado de Tabasco, en el sureste del país, fueron hallados muertos desde mayo al menos 28 manatíes a lo largo del río Bitzal y arroyos cercanos.