Alerta roja en China por contaminación

104

Una espesa niebla de polución cubre la capital de China, Pekín, y por primera vez las autoridades declararon alerta roja.

Esto significa que las autoridades han puesto restricciones en el tránsito vehicular y algunas fábricas tuvieron que dejar de funcionar.

Si bien los niveles de esta semana no son los más altos que se hayan registrado en la ciudad, esta es la primera vez que el gobierno chino declara la alerta roja en el sistema de cuatro niveles que adoptó hace más de dos años.

Alerta roja en China por contaminación 1

Con tan solo un mes de diferencia en que se tomaron las fotos de arriba, se puede apreciar cómo la plaza Tiananmen es casi imperceptible con la polución.

Para evitar que los niveles vayan a peor, “la mitad de los autos deben quedarse estacionados. Hoy le toca a los que tienen placas de auto impares y mañana los pares”, explica el corresponsal de la BBC en Pekín, John Sudworth.

También algunas escuelas deben permanecer cerradas.

Y aquellas que permanecen abiertas, los niños deben quedarse puertas adentro, incluso para hacer educación física (como se ve en la imagen de abajo).

Pero a pesar de que el aire es gris y desagradable, el índice de contaminación de esta semana es mucho más bajo que la semana pasada, cuando la cantidad de gases tóxicos estuvo 40 veces más alto que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en día es solo diez veces ese nivel.