Amazon compensa el aumento salarial de sus empleados eliminando premios y bonos mensuales

153

Este 2 de octubre, el gigante del comercio en línea Amazon anunció que se encontraba reemplazando el programa de premios con el incremento del salario mínimo en el Reino Unido y Estados Unidos. Se prevé un aumento hasta 15 dólares por hora para todos los empleados de tiempo completo, parcial y temporal. Actualmente el salario mínimo del personal en el Reino Unido es de de casi tres dólares en Londres y dos dólares afuera.

El incremento salarial de los empleados de Amazon contratados por hora llega a costa de la eliminación de bonos mensuales y recompensas bursátiles, informa The Guardian.

Amazon ha justificado su decisión argumentando que los empleados prefieren la “previsibilidad e inmediatez del efectivo” frente al sistema accionariado anterior. “Como ya no se basa en incentivos, la compensación será más inmediata y predecible”, cita The Guardian. Sin embargo, los empleados que ya cobran más de 15 dólares por hora quedaron insatisfechos, pues recibirán un aumento de solo un dólar, un incremento muy insignificante frente al de aquellos recién contrados.

La retirada del régimen de incentivos y del sistema de accionariado de los empleados podría costar a miles de trabajadores casi dos mil dolares en un solo año, según el sindicato británico GMB, que acusó a la compañía de imponer “un impuesto oculto a su propio aumento salarial”. De acuerdo con el Secretario General de GMB, Tim Roache, “es un caso claro de robarle a Pedro para pagarle a Pablo”.

Los trabajadores del almacén actualmente reciben una acción de Amazon de 1.961 dólares (casi la mitad del incremento de salario anual promedio de unos cuatro mil dólares) al final de cada año, además de una acción adicional cada cinco años.

“Si Jeff Bezos [fundador y director ejecutivo de Amazon], el hombre más rico del mundo, realmente quiere darle un aumento salarial al personal trabajador, debería dejar que conserven sus opciones sobre acciones aparte de elevar su tarifa por hora”, dijo Roache. Amazon tampoco hizo ninguna observación en relación de los bonos mensuales.

El anuncio sobre el incremento salarial también sirvió de buena publicidad para la empresa en medio de críticas acerca de sus bajos salarios y malas condiciones de trabajo en las almacenes. Además, de acuerdo con algunas fuentes, la empresa benefició de esta técnica tras utilizarla como herramienta de reclutamiento de trabajadores temporales en previsión de las fiestas temporales.