“Amenaza para la paz”: Jimmy Morales acusa a la CICIG de “montar un sistema de terror” en Guatemala

123

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, consideró este martes que la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) constituye una “amenaza para la paz” de su país.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), el mandatario centroamericano acusó a la Comisión de extralimitarse en sus funciones, violar la Constitución y atizar la conflictividad en su país, por lo que su gobierno decidió no prorrogar el mandato de la Comisión: “En esencia, la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror”.

Para Morales, la CICIG violó “el acuerdo mismo” de su creación, “extendiéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentado contra la presunción de inocencia y el debido proceso”. El mandatario también señaló al jefe de la Comisión Internacional, el colombiano Iván Velásquez, de emitir declaraciones injerencistas sobre la política interna de Guatemala, “abusos que han polarizado a la sociedad” y han creado una “atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

De igual manera, exigió al secretario general de la ONU, António Guterres, que hiciera una rendición de cuentas ante la comunidad internacional “sobre la utilización de los fondos acreditados” por los donantes que sostienen la labor de la Comisión.

Morales aseguró que “no protegerá” a corruptos, pero indicó que defenderá el derecho a la presunción de inocencia, contemplado en la Constitución guatemalteca, e impedirá la “mediatización de la justicia”, que según su criterio, ha sido la práctica recurrente de Velásquez.

“Uno de los hechos que sorprendió a Guatemala fue el allanamiento ilegal de la Casa Presidencial, el 2 de noviembre de 2016, un abuso lamentable porque además de romper los tres círculos de seguridad, se puso en riesgo la institucionalidad misma del país”, expuso el jefe de Estado, quien aseguró que durante el mandato de la CICIG se han promovido “persecuciones selectivas”.

Por esa razón, el mandatario pidió a la Asamblea General de la ONU la elección, “de común acuerdo”, de un nuevo comisionado de la CICIG “para poder realizar los traslados de las capacidades técnicas a las instancias correspondientes”.