Ángela Ponce, la primera transexual que gana Miss Universo España

612

Tras vencer a otras veinte participantes, Ángela Ponce se ha convertido en la primera mujer transexual que ha ganado el certamen de belleza Miss Universo Spain 2018. Con 26 años, la sevillana sustituye a Sofía del Prado, y optará como representante española a Miss Universo. Pero este no fue el único premio que ganó la joven: en el 2015, fue miss Cádiz y participó en Miss Mundo Spain, pero la organización de aquel concurso no admitía la participación de mujeres transgénero, a diferencia de Miss Universo.

Con su 1.77m, su melena castaña clara y ojos azules, la reciente ganadora no fue la única batalla en la que triunfó, sino que viene de un largo camino con muchos obstáculos que tuvo que afrontar: «Estoy súper contenta por lo que todo esto significa. Quiero dar una lección al mundo de tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás», dijo luego de ser coronada.

En el 2015, la modelo grabó un vídeo donde explicaba su historia: «Soy una niña, siempre he sido una niña. No sabía ponerle nombre a lo que me pasaba. Yo primero creía que era gay y que me gustaban las muñecas. De alguna forma, yo siempre lo he sabido pero claro que, a esas edades nunca tienes información. Tú no sabes lo que es la transexualidad», reveló. Ella se dio cuenta que al crecer no se estaba desarrollando como realmente quería, pero que siempre lo supo pero no sabía ponerle nombre y por ello, no podía explicarlo. «Me di cuenta cuando comencé a ser más consciente de mi situación y de lo que pasaba a mi alrededor. Fue ahí cuando le puse nombre a lo que me ocurría. Me enteré que la transexualidad existía».

Asimismo, Ponce enfatiza que «lo más duro en todo el proceso es ver cómo mi cuerpo no se desarrollaba como yo quería o necesitaba. Yo iba formándome como algo que no era y no podía hacer nada. A mí me importa ser feliz. Ser yo», concluye.