Arqueólogos descubren 41 pequeñas ciudades del reino de Izapa en México

103

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU) descubrieron 41 pequeñas ciudades en el sitio precolombino de Izapa, en el sur de México.

Para ello, utilizaron una tecnología llamada Lidiar, que consiste en enviar un láser desde una aeronave no tripulada para realizar un mapa topográfico que puede revelar caminos perdidos, canales y otros montículos hechos por el hombre.

Esta técnica permitió identificar 41 pequeños centros urbanos enterrados bajo la maleza, los cuales funcionaban como una especie de suburbios dependientes de la capital, Izapa. Estas ciudades periféricas replicaron la misma forma que la principal urbe del reino.

“El hecho de que esta estructura se haya replicado en los centros de orden inferior, que no están tan alejados, significó que existía esta sensación de política en el reino de Izapa, y ser miembro de esto implicaba algunas actividades rituales específicas que habrían ocurrido periódicamente”, dijo Robert Rosenswig, arqueólogo de la Universidad Estatal de Nueva York y líder del proyecto, en entrevista con el portal especializado Live Science.

De este modo, Rosenswig y su equipo documentaron 41 asentamientos alrededor de Izapa, todos dentro de un rango de 22 kilómetros a la redonda de la capital. Los asentamientos variaron en tamaño, y los tres más grandes parecen estar dispuestos alrededor del perímetro del reino, probablemente ofreciendo un área de protección frente a comunidades vecinas.

El reino de Izapa, que floreció entre los años 700 a.C. y 100 a.C., se ubica en el estado de Chiapas, a 10 kilómetros de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala.

En la actualidad todavía existe polémica sobre el origen de los pueblos asentados en Izapa, ya que muy probablemente pudieron pertenecer a la etnia mixe-zoque, aunque quizá se dio un encuentro con pueblos mayas.