Así fue la llegada de Raúl Castro y Barack Obama a Cumbre en Panamá

16

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Panamá este jueves para la cumbre de líderes de las Américas, en la que el proceso de acercamiento con Cuba será tema destacado de la agenda.

La aeronave presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, destacó AFP.

Obama podría tener una esperada reunión cara a cara con su par de Cuba, Raúl Castro, el viernes. La VII Cumbre de las Américas, la tercera a la que asiste Obama como Presidente, está marcada por el esperado primer cara a cara que mantendrá con el mandatario cubano, Raúl Castro, y por las tensiones con Venezuela, añadió Efe.

dt.common.streams.StreamServer

 

Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y mañana, viernes, comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.

CUBA HACE HISTORIA

Por su parte, también llegó el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera vez que asiste a una cita de este tipo.

Castro llegó alrededor de las 19:00 horas locales (00:00 GMT) a la pista de Howard, 10 kilómetros al oeste de la capital panameña, minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará al aeropuerto Tocumen, 20 kilómetros al este.

e4298500d7fbc95e26dcf37f329dd331

Autoridades diplomáticas panameñas recibieron a los mandatarios en ambos aeropuertos.

La expectativa de la Cubre de Las Américas, más allá de los temas de cooperación, está centrada en la eventual reunión con Castro, a raíz del inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

Fuentes estadunidenses han descartado una reunión aunque dijeron que entre Obama y Castro habrá una “interacción”.

La cumbre continental se realizará viernes y sábado en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, con la presencia de gobernantes o representantes de las 35 naciones americanas.