Así se fugó El Chapo Guzmán de la cárcel

38

Poco luego de recibir su dósis diaria de medicina cerca de las 8 p.m. en la noche del sábado, el prisionero mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se acercó al área de su celda donde se duchaba y lavaba sus enseres.

Allí, fuera de la vista de los funcionarios del penal, el líder del poderoso cártel de Sinaloa ya tenía preparado su escape de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México.

Según el relato de las autoridades, Guzmán se escurrió a través de un hueco cuadrado de unos 50 centímetros (unos tres pies, o 20 pulgadas) que llegaba a un orificio vertical de un metro y medio de profundidad.

Luego se desplazó hacia un conducto vertical de 10 metros de profundidad que contaba con una escalera y conducía a su vez a un largo túnel ventilado y alumbrado.

La Comisión Nacional de Justicia confirmó que El Chapo escapó a través de un túnel hacia una construcción.

Así se fugó El Chapo Guzmán de la cárcel 1

Allí las autoridades mexicanas encontraron las herramientas que presumiblemente fueron utilizadas para la excavación, entre ellas una motocicleta adaptada sobre rieles que se cree fue utilizada para extraer la tierra, tubería plástica, tanques de oxígeno, instrumentos de costrucción, combustible y madera.

Se presume que el prófugo recorrió este túnel, de más de un kilómetro y medio (casi una milla) de largo en línea recta, hasta llegar a un edificio en construcción al suroeste de la prisión. En este inmueble se encontraron enseres y muebles, dando a las autoridades la impresión de que allí se reunían “trabajadores o veladores”, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mexicana en conferencia de prensa.

Pasó menos de una hora. A las 8:52 p.m., una alerta roja fue emitida cuando los funcionarios de la prisión de El Altiplano se dieron cuenta de que El Chapo se había fugado.

Esta es la segunda vez que El Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001, Guzmán logró escaparse del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

Guzmán fue detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de México y Estados Unidos.