Barack Obama aseguró que para derrotar a ISIS debe salir del poder Bashar al Assad

47

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy que no podrá derrotarse al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria sin una salida del poder del líder sirio Bashar al Assad, un punto donde difiere de Rusia e Irán.

“En Siria, derrotar a ISIS requiere, creo yo, un nuevo líder”, dijo Obama en una cumbre para combatir a ISIS y al extremismo convocada por Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Este va a ser un proceso complejo y estamos preparados para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para encontrar una solución política”, añadió.

El lunes 29, Obama se reunió en Naciones Unidas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ambos ratificaron sus diferencias sobre el rol de Al Assad en el futuro de Siria.

El estadounidense no fue el único en fustigar al gobierno ruso. En efecto, el canciller francés, Laurent Fabius, criticó a Putin refiriéndose “a quienes hablan mucho pero no han movilizado ni un avión” para la lucha contra los yihadistas en Siria.

Fabius invitó a Moscú a combatir “concretamente” al ISIS y no sólo de manera “mediática”.

François Hollande: “Al Assad es el origen del problema, no puede ser parte de solución”
“Hay que ver quién hace qué. La comunidad internacional golpea a Daesh (acrónimo árabe de ISIS). Francia golpea Daesh. Los rusos, por el momento, no lo hacen. Si estamos en contra de los terroristas, no es anormal atacar a los terroristas”, dijo Fabius durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Las críticas llegan luego de que el presidente ruso, Valdimir Putin, abogara ante la Asamblea General de la ONU por una “amplia coalición antiterrorista” para destruir a ISIS.

La cumbre antiterrorista convocada por Estados Unidos fue, sin embargo, cuestionada por Putin, quien no accedió a participar por considerar que se solapa con los esfuerzos de la ONU, al tiempo que instó a debatir una resolución para coordinar la lucha internacional contra el terrorismo.