Bolivia: mineros en huelga matan a viceministro en Panduro

171

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue “brutalmente asesinado” por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, informaron el jueves las autoridades.

“A estas horas todos los indicios indican que ha sido cobarde y brutalmente asesinado… Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo”, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero en conferencia de prensa, notablemente acongojado.

Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, dijo con voz quebrada a la televisora Red Uno que el viceministro fue “golpeado brutalmente”.

Illanes fue secuestrado el jueves en la mañana en la localidad rural de Panduro, a 130 kilómetros al sur de La Paz, donde los movilizados mantienen tomada la carretera desde el lunes por varias demandas contra el gobierno.

El viceministro había acudido temprano el jueves a esa localidad para entablar un diálogo con los manifestantes, quienes lo tomaron como rehén. Poco después Romero dijo que su viceministro había sido “secuestrado” y “torturado” por mineros que protagonizan “violentas protestas a punta de dinamita” en las carreteras.

Al mediodía, Illanes dijo en su cuenta en Twitter: “Estoy bien de salud, que se tranquilice mi familia”. Al parecer el funcionario padecía de problemas cardiacos.

Panduro, en la carretera que une La Paz con Cochabamba en el centro del país, volvió a ser escenario el jueves de violentos choques entre policías y mineros artesanales.

Guerrero confirmó la muerte de dos mineros el miércoles por proyectil de bala. El gobierno dijo que los policías solo usaron balines de goma y gas lacrimógeno.

Cientos de vehículos y pasajeros permanecen varados en las carreteras de cuatro regiones del país desde el lunes, día en que comenzó la protesta.

Los mineros artesanales, que suman cerca de 100 mil y trabajan en cooperativas que ellos mismos administran, exigen que el gobierno les permita asociarse con capitales privados, algo prohibido por la legislación.