Brasil: Tribunal Federal rechaza pedido del estado de Roraima para cerrar frontera con Venezuela

419

Rosa Weber, magistrada del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, negó la petición del estado de Roraima para cerrar la frontera del país con Venezuela e impedir el paso por vía terrestre de inmigrantes.

La jueza consideró la medida como contraria a los fundamentos de la Constitución federal, las leyes brasileñas y los tratados internacionales ratificados por Brasil, señala una nota de prensa del STF.

Explicó, además, que la decisión sobre el cierre de frontera es materia que se refiere a las relaciones entre el Estado brasileño y los países vecinos.

El gobierno del estado de Roraima —reseña Folha de Boa Vista— recurrirá la decisión de Weber y además pedirá el resarcimiento de 184 millones de reales (unos 49 millones de dólares) ya gastados por la adminsitración local para minimizar los impactos de la inmigración en la salud, la educación y la seguridad pública.

Este lunes, un juez de Roraima, Helder Girão Barreto, ordenó el cierre de la frontera para la entrada a venezolanos; sin embargo, la medida fue levantada este martes por decisión del Tribunal Regional Federal de la Región 1 (TRF-1), informó Folha de Boa Vista.