Cae la aprobación de visas familiares durante primer año del gobierno de Trump

83

El número de visas basadas en peticiones familiares aprobadas cayó a su nivel más bajo en una década durante el primer año del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, informó el jueves 4 de enero Reuters.

La agencia revisó datos del Servicio de Ciudadanía e I.nmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y encontró que el total de visas avaladas se redujo por casi un cuarto en los primeros nueve meses de 2017. Durante ese periodo, el gobierno aprobó cerca de 406,000 solicitudes, una cifra menor a las 530,000 que fueron aprobadas durante el mismo periodo del año anterior.

Tanto en 2016 como 2017, la cantidad de solicitudes sometidas a consideración fue similar, reportó Reuters.

La reducción se ha registrado para quienes someten peticiones familiares y utilizan el formulario I-130. En el caso de quienes no son familiares cercanos de los peticionarios, la reducción en las aprobaciones bajó un 70 por ciento y el de las visas para prometidas, en un 35 por ciento durante el periodo analizado.

USCIS dijo que debido a que hay un número limitado de visas por categoría la agencia prioriza el procesamiento de las que están disponibles inmediatamente. También aseguró que existen fluctuaciones normales en el número de procesos que aprueban cada año, informó Reuters.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que la llamada inmigración en cadena proporciona “una puerta de entrada al terrorismo”, durante una reunión sobre inmigración que sostuvo con un puñado de senadores republicanos.

Trump insistió en que cualquier acuerdo que apruebe deberá incluir fondos para su muro en la frontera con México, más dinero para la policía de inmigración, reforma del sistema basado en lazos familiares y la anulación de la lotería de visas.

Los legisladores intentan elaborar un acuerdo para dar estatus legal a cientos de miles de inmigrantes jóvenes traídos al país ilegalmente cuando eran niños y protegidos de la deportación por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), creado por el entonces presidente Barack Obama.

Trump anunció que derogaría el programa el año pasado, pero dio al Congreso plazo hasta marzo para hallar una solución legislativa.

“La migración en cadena es un desastre total que amenaza nuestra seguridad y nuestra economía y proporciona una puerta de entrada al terrorismo”, afirmó, en relación al sistema que permite a personas que han obtenido la residencia traer a sus familiares inmediatos a Estados Unidos.