California indulta a cinco inmigrantes en proceso de deportación y Trump critica que libera a “criminales”

5

El indulto que el gobernador de California Jerry Brown otorgó este viernes a cinco inmigrantes cuyas condenas los llevaron a enfrentar procesos de deportación, ha desatado una nueva pelea con el presidente Donald Trump, quien aseguró que dejarán libres a “criminales”.

Trump, cuyo gobierno demandó a California por la promulgación de tres leyes que defienden a los indocumentados, expresó este sábado en un tuit su malestar por la decisión de Brown.

“El gobernador Jerry ‘Radical’ Brown indultó a cinco ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo, (2) golpear gravemente a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar y (3) vender droga. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”, cuestionó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Dos de los cinco inmigrantes que recibieron el perdón de Brown son hispanos. En total, el gobernador otorgó 56 indultos y 14 conmutaciones, como es tradición antes del Domingo de Pascua. Su oficina de prensa indicó en un comunicado que la mayoría fueron condenados por delitos relacionados con drogas y otras faltas no violentas. Los beneficiados, indicó la agencia, “han demostrado un comportamiento ejemplar y han tenido vidas productivas y respetuosas de la ley después de sus condenas”.