Canciller chileno acusa a Evo Morales de honrar a contrabandista boliviano

249

El canciller chileno Roberto Ampuero, acusó hoy al presidente boliviano Evo Morales, de condecorar a un contrabandista boliviano que había sido expulsado de la nación austral Chile “episodio que retrata de cuerpo entero al presidente Morales”.

“Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales, condecoró a un connotado contrabandista boliviano, pese a que camioneros bolivianos habían descrito las labores de esta persona”, explicó Ampuero a la prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile hacía alusión al ciudadano boliviano identificado como Arsenio Choque, uno de los nueve detenidos el 2017 que fue capturado por autoridades por contrabando de camiones chilenos.

Choque fue condecorado y declarado “mártir de la reivindicación marítima”, por Morales lo que fue catalogado por el canciller de la nación austral como una acción que “nutre el discurso hostil hacia Chile”.

“Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales. Condecoró a un connotado contrabandista boliviano”, recalcó Ampuero.

Ampuero agregó que la justicia chilena hizo un “excelente trabajo” y de todas maneras el mandatario boliviano condecoró a un “contrabandista”, lo que es “contradictorio” en su discurso.

El 14 de mayo de 2017, la Fiscalía chilena acusó a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y dos militares de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando por un incidente sucedido el 19 de marzo en un paso fronterizo no autorizado.

Los detenidos eran el capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Flores, Juan Torres González, David Quenallata Laurel y Luis Guachalla Rada, todos liberados el 28 de junio de 2017. EFE