Caravana de salvadoreños inicia su recorrido hacia hacia Estados Unidos

231

Unas 150 personas se han unido ya a la caravana que salió de la plaza Divino Salvador del Mundo en la capital salvadoreña con el objetivo de llegar a Estados Unidos, al igual que las otras dos caravanas de hondureños que partieron hace días con el mismo propósito.

Al preguntarles sus motivos, la mayoría cuenta que busca migrar para escapar de la violencia o por buscar mejores oportunidades de empleo.

Una familia huye de la muerte. La hija, que acaba de cumplir 18 años fue violada y cuando el padre reclamó, lo amenazaron con matarlo.

Los migrantes hicieron una oración y partieron a las 7:30 de la mañana sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. De acuerdo con la ruta anunciada en la página en Facebook donde inició la convocatoria, se irán por la carretera Panamericana (Los Chorros).

En la zona conocida como “El Poliedro” tomarán la carretera a Sonsonate, pasando por el centro de los cantones Lourdes (Colón) y Ateos (Sacacoyo) y por los municipios de Armenia e Izalco. Luego, tomarán la carretera a Acajutla para seguir por la carretera Litoral que los llevará hasta la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala.

La fan page “El Salvador emigra por un futuro mejor” brindó la ruta para quienes quieran sumarse a la caravana durante el recorrido hasta la frontera. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el camino en territorio salvadoreño.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se pronunció anoche por medio de un video colgado en su perfil de Twitter por los planes de la caravana de salvadoreños y les pidió que desistieran. Resaltó que “la ley migratoria de Estados Unidos está siento aplicada más que nunca” y que “todas las personas que entren de manera ilegal a los Estados Unidos serán detenidas y procesadas para su deportación”.