Caravanas migrantes en México: Varias personas y una periodista resultaron heridas

189

Periodistas de Chiapas, sureño estado mexicano colindante con Guatemala, han destacado los niveles de violencia en el tratamiento de la caravana migrante que en esa entidad traspasó un cerco policial fronterizo. Se trata de más de 3.000 ciudadanos centroamericanos, hondureños en su mayoría, que buscan avanzar hacia el norte, y en particular hacia Estados Unidos, para escapar de la violencia y la miseria.

Ante las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de utilizar fuerzas militares para cerrar su frontera con México, las autoridades de este último país enviaron 244 efectivos de la Policía Federal a Chiapas, para evitar el ingreso de migrantes.

Al mediodía de este viernes, los migrantes rompieron el cerco impuesto por los policías federales, que portaban equipo antimotín. En la trifulca hubo heridos por efecto de piedras y también intoxicados por los gases lacrimógenos que lanzaron al aire los policías mexicanos, como fue el caso de María Peters, corresponsal del diario El Universal.