Chile: murió la niña que le había pedido la eutanasia a Bachelet

23

Valentina Maureira, la adolescente que padecía fibrosis quística avanzada y que pidió la eutanasia a través de un video que difundió en internet, murió este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El pedido, que la menor de 14 años había dirigido a la presidenta Michelle Bachelet en febrero pasado, se viralizó rápidamente y reactivó el debate sobre la eutanasia dentro y fuera del país.

Fredy Maureira, el padre de Valentina, informó a Radio Bío Bío que su hija falleció pasadas las 13:30 hora local, como consecuencia de un deteriro en su estado de salud producto de la enfermedad que padecía.

En el video en el que la adolescente pedía la eutanasia, decía: “Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor Michael, de la misma enfermedad”.

Tras la publicación del video, Bachelet visitó a la menor por más de una hora en el hospital donde estaba internada, aunque sostuvo la prohibición sobre la práctica que le hubiera permitido a Valentina terminar con su vida.

El entonces vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, sostuvo en febrero que la petición “sobrecoge, genera solidaridad respecto a la situación que ella está viviendo”, pero “la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”.