‘Ciclón bomba’ y superluna provocan en Boston las peores iundaciones en 40 años

7

Boston, al noreste de EE.UU., sufrió este jueves las peores inundaciones que se hayan registrado en los últimos 40 años, con el paso del ‘ciclón bomba’ o tormenta invernal Grayson.

La fuerza del fenómeno se debió a la conjunción de al menos dos factores: el ciclón golpeó durante la marea alta en la zona; y esa marea estaba más alta de lo normal debido a la superluna: la coincidencia de luna llena con el máximo acercamiento de ese satélite a la Tierra, ocurrido este miércoles.

“Antes de la marea, tuvimos vientos huracanados y olas de 20 pies (unos seis metros) de altura en las costas del Atlántico”, explicó Benjamin Sipprell, un meteorólogo de la Administración Nacional Atmosférica Oceánica de Boston, al Daily Beast.

“Las mareas normales son en Boston de entre nueve y diez pies [hasta tres metros]”, dijo el especialista. Con esta superluna se esperaba un aumento hasta los tres metros y medio, pero el pronóstico resultó superado.

Es la primera vez, desde 1978, que se registra una inundación de esta magnitud en Boston.

Situaciones similares se vivieron en Plum Island, en el condado de Suffolk, Nueva York; y Scituate, en en el condado de Plymouth, en Massachusetts.

Ahora, los residentes de la Costa Este de EE.UU. están atentos ante los pronósticos que se han dado para la zona, donde se prevé un congelamiento profundo, con temperaturas que podrían alcanzar -21 grados centígrados este sábado.