Cinco días de cárcel para ‘YouTuber’ china por faltar el respeto al himno

186
La estrella china de Internet Yang Kaili, una celebridad de 21 años con 44 millones de seguidores en la plataforma Huya, fue condenada a cinco días de prisión por cantar de manera “irrespetuosa” el himno nacional, en virtud de una ley introducida el año pasado por las autoridades. Según la prensa local, en el acta policial del distrito de Jingan de Shanghái sobre su detención se indica que durante una transmisión en directo en la web el pasado 7 de octubre del 2018, Yang llevó a cabo un “insulto a la dignidad del himno nacional que repelió a los usuarios de Internet”.
Tras la polémica transmisión, numerosos usuarios publicaron cientos de mensajes criticando a la joven celebridad, que ofreció disculpas públicamente pero que aún así fue bloqueada por Huya. Yang fue detenida por una ley introducida el año pasado según la cual cualquiera que modifique maliciosamente las letras o juegue o cante el himno, conocido como ‘Marcha de los Voluntarios’, en público y de manera “distorsionada o irrespetuosa” podrá ser detenido por hasta 15 días o encarcelado por hasta tres años.
La joven, que también tiene más de un millón de seguidores en la red social Weibo, similar a Twitter, emitió dos comunicados en los que suplicó perdón por su “error estúpido”. “Sinceramente me disculpo por cantar el himno nacional de una manera poco seria durante la transmisión. Lo que hice hirió tus sentimientos. Lo siento. Lo siento por la patria, por los fans, por los usuarios de Internet y por la plataforma”, escribió la joven, quien prometió dejar de transmitir y “emprender actividades de educación patriótica”. Huya, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde mayo, bloqueó a Yang inmediatamente después del incidente, borró todos sus videos y emitió un comunicado de condena. “El himno nacional es solemne y sagrado. Huya respeta el himno y protege firmemente su dignidad”, dijo la compañía, que agregó que el comportamiento de Yang refleja su falta de conciencia de la “ley y la responsabilidad social”. Todos sus videos también fueron eliminados de TikTok, otra popular web de transmisiones a través de la cual se hizo famosa por primera vez. La popularidad de las transmisiones en vivo en China se ha disparado en los últimos años, creando una gran cantidad de celebridades web, muchas de ellas mujeres jóvenes que comparten fragmentos de sus vidas cotidianas ante la cámara. Según el informe de Deloitte, se espera que la industria en China, el mayor mercado mundial de transmisión en vivo, genere ingresos por un valor de USD 4 400 milloneseste año.