Cinco pandilleros muertos deja tiroteo con policías en El Salvador

164

Cinco pandilleros muertos ha dejado un tiroteo con policías en El Salvador.

Según los informes, el suceso se registró cuando los agentes realizaban un patrullaje el lunes en la zona y detectaron un grupo de “al menos 10 sujetos reunidos, entre ellos los que presuntamente participaron en el homicidio en perjuicio de un agente”  de la Policía Nacional Civil  (PNC) el 15 de agosto recién pasado en el municipio de San Vicente.

“Tras verse descubiertos, los sujetos se enfrentaron a la patrulla de la FES, por lo que se produjo un intercambio de disparos y al menos cinco pandilleros lograron darse a la fuga”, explicó la fuente.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque las fuerzas de seguridad y la Fiscalía General de la República  (FGR) confirmaron que se trata de integrantes activos de la Mara Salvatrucha.

Desde inicios del 2016 hasta la fecha, la PNC sostuvo “más de 300 intercambios de disparos”  en distintos puntos de ese país; la fuente no detalló el número de pandilleros muertos durante dichas balaceras.

De acuerdo a cifras oficiales, el número de pandilleros muertos  en balaceras con la Policía se incrementó en más de un nueve mil 800 % en los últimos seis años.

Entre enero y junio del 2011 los intengrantes de pandillas caídos en reyertas con las autoridades fueron tres, mientras que en el mismo lapso del 2016 la cifra escaló hasta los 298.

A inicios de julio, el fiscal general, Douglas Meléndez, llamó la atención al Gobierno por el incremento y lo llamó a que “no se esté convirtiendo a El Salvador en el viejo oeste”.

Con 17 mil 422 homicidios en el 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras presentan al norte de Centroamérica como una las regiones sin guerra más violentas del mundo.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha  (MS-13) como el Barrio 18 asedian a los tres países del Triágulo Norte y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios que sitúan a ese sector como una de las zonas más violentas del mundo pese a que no existe una guerra convencional.