Cirujano inventa riesgos de cáncer, mutila a pacientes y recibe gran ayuda financiera de Reino Unido

163

Un cirujano británico, condenado a 20 años de prisión por realizar operaciones innecesarias a sus pacientes, recibió cerca de 280.000 dólares en ayudas de fondos públicos para cubrir los gastos de su juicio pese a ser titular de un “gran imperio inmobiliario”, informa Daily Mail.

En abril del año pasado, Ian Paterson fue sentenciado tras ser declarado culpable de varios cargos de mala práctica médica cometidos entre 1997 y 2011. Varios procedimientos quirúrgicos realizados por el cirujano a sus pacientes eran totalmente innecesarios, mientras que en otros casos exageraba los diagnósticos o inventaba supuestos riesgos de cáncer.

Después de la condena, se descubrió que Paterson, de 60 años, tenía propiedades tanto en el Reino Unido como en EE.UU., presuntamente financiadas con los ingresos que percibía por realizar las innecesarias prácticas médicas.

Además, ahora se ha revelado que el cirujano recibió una asistencia de 216.542 libras esterlinas (unos 280.000 dólares) para cubrir los costos de defensa que supusieron el juicio en su contra. Por esta razón, la Agencia de Ayuda Jurídica británica ha iniciado una investigación para determinar cómo pudo acceder a ese beneficio que se financia con fondos públicos.

“Todas las solicitudes de asistencia jurídica están sujetas a evaluaciones estrictas de la situación financiera de una persona”, dijo un portavoz de dicha agencia. En caso de que se descubra que el galeno escondió deliberadamente sus activos para beneficiarse de esa ayuda, tendrá que devolver el dinero recibido.

Por su parte, la representante de las víctimas de Paterson, Ann Butler, dijo sentirse “muy decepcionada con el sistema judicial británico”, al enterarse de la contribución recibida por el médico que mutiló a decenas de sus pacientes.