Colombia: Fracasa el referéndum anticorrupción por no superar el umbral para ser aprobado

474

El referéndum anticorrupción que se ha celebrado este domingo en Colombia no ha sido aprobado al no lograr reunir los 12.140.342 votos necesarios, es decir, la tercera parte del censo electoral. En la consulta popular, realizada en todo el territorio nacional, han votado 11.671.420 ciudadanos, por lo cual faltaron un poco menos de 500.000 votos, según muestran los resultados con el 99,98 % de las mesas escrutadas.

Las siete preguntas propuestas en el referéndum recibieron el ‘sí’ en más del 99 % de los casos, pero al no alcanzar el umbral necesario para considerarse válido, la opinión no será tenida en cuenta por el Gobierno, destaca El Tiempo.

¿En qué consiste el referéndum anticorrupción?

Las principales promotoras de la consulta popular fueron la ahora exsenadora Claudia López y la actual senadora Angélica Lozano, ambas por el partido de centro izquierda Alianza Verde. Luego de que hubieran sido reunidas las cinco millones de firmas necesarias, la iniciativa para celebrar el referéndum pasó por la decisión del Senado colombiano, que la aprobó el 5 de junio con 84 votos a favor y cero en contra.

Los ciudadanos debían votar por ‘sí’ o ‘no’ a siete mandatos, entre ellos: reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado; endurecer las penas para las personas condenadas por corrupción y hacer que no vuelvan a realizar contratos con el Estado; hacer las contrataciones con pliegos más transparentes; imponer un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular.

Se pretendía que los mandatos aprobados en el referéndum ―cada uno debía obtener un mínimo 6.130.000 de votos por el ‘sí’― fueran tramitados como leyes por el Congreso en el periodo de un año. Si eso no sucedía a cabo de dicho plazo, el presidente podría emitirlos por decreto.

Reacciones tras el fracaso de la consulta

Pese a que el referéndum no reunió los votos suficientes, muchos destacaron la importancia de esta votación. La impulsora de la consulta popular, Claudia López, afirmó que “hoy le ganamos a la corrupción, no tengan dudas”, cita El Tiempo.