Con tranquilidad y sin imprevistos: Comienza la reconversión monetaria en Venezuela

294

Un lunes que parece domingo dio inicio al día señalado para que el nuevo cono monetario que suprimió cinco ceros a la moneda entrara en vigencia en Venezuela.

En las calles y avenidas del centro de Caracas, bañadas por un inclemente sol, había poca circulación de autos y más del 90% de los negocios estaban cerrados hasta horas de mediodía. Este día fue decretado como no laborable por el presidente Nicolás Maduro para que los comercios, la banca y las industrias hicieran los últimos ajustes en sus sistemas electrónicos.

Las personas, sin el ajetreo cotidiano, intercambiaban impresiones y suposiciones sobre el impacto de esta segunda reconversión monetaria. La primera ocurrió en 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez: en esa oportunidad se le suprimieron tres ceros a la moneda local y el bolívar pasó a llamarse bolívar fuerte.

“Hemos encontrado la fórmula”

El presidente Maduro publicó en su cuenta de Twitter que había “encontrado la fórmula revolucionaria” para “el reequilibrio general de la sociedad, basado en la producción de bienes y la remuneración del salario”.

De igual manera, agregó que con este plan económico acabaría definitivamente con “el modelo perverso que dolarizó los precios en el país”.