Condenan a más de 22 años de prisión a femicida

134

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró una condena de 22 años 6 meses de reclusión contra Saradit Alexander Matute Laínez, encontrado culpable por el femicidio de su joven pareja Adela Beatriz Vásquez.

La audiencia, fue evacuada por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y debido a la contundencia de prueba de cargo del Ente Acusador, la defensa del encausado solicitó la aplicación de un Procedimiento Abreviado contemplado en los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal, declarándose responsable de la imputación para obtener una reducción de la pena.

 

En este expediente, el MP acreditó que el pasado 20 de febrero de 2018, en la comunidad de Las Mesitas, Santa Ana, sur de Francisco Morazán, aproximadamente a las 11:00 de la noche, Saradit Alexander se trasladó con su compañera de hogar Adela Beatriz a un sector aledaño y solitario de la localidad y una vez ahí fue atacada con un objeto romo, tipo tubo hasta quitarle la vida.

Su cuerpo fue encontrado tres días después y el crimen está ligado a que la víctima iba a terminar la relación con su pareja, pues era objeto de maltrato.

Ante tales hechos, se estableció que las conductas delictivas están tipificadas en el artículo 118-A del Código Penal en el sentido que se incurre en delito de Femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer.

También se incurre en Femicidio cuando el sujeto del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental.

Asimismo, cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica o intrafamiliar, violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza, exista o no antecedente de denuncia.

Finalmente, comete Femicidio cuando el delito se produce con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.