Congreso de Perú aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y esta tarde le tomará juramento al nuevo presidente Martín Vizcarra

18

El Congreso de Perú aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski mientras se espera que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, jure el cargo esta tarde para afrontar la crisis gubernamental.

Con 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones, el pleno selló la salida del mandatario. A las 17:00 GMT asumirá Vizcarra.

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió en un pleno para acordar la forma en que se aprobaría su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó este miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

La mayoría de las bancadas en el Congreso se han manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazaron que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados.

“Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución)”, afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien recordó que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht, entre otras empresas, representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.