Congreso peruano aprueba la castración química para los violadores de menores de edad

349

Cadena perpetua y castración química será la condena que recibirán los violadores de niños, niñas y adolescentes en Perú.

Este jueves, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que prevé endurecer las penas en el Código Penal para quienes abusen de menores de 14 años.

En medio de la discusión, el congresista Yonhy Lescano comentó el efecto disuasivo que ha tenido la castración química en otros países: “En seis estados de EE.UU. se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones”.

Los delitos sexuales no prescribirán

La segunda votación de la reforma se efectuará la próxima semana. El artículo que contempla la opción de la castración química fue aprobado con 68 votos a favor, siete en contra y 28 abstenciones.

La propuesta legislativa, en la que también se declara la no prescripción de los delitos contra la libertad sexual, fue presentada por los parlamentarios de las bancadas Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.

El proyecto contempla, además, la eliminación de beneficios procesales a los condenados por esos delitos, así como el aumento de las penas por violación, sin importar la edad de la víctima. Si el victimario es sacerdote, docente o familiar, se considerará como un agravante.