“Conversación útil y sustancial”: Putin se reúne con el canciller austríaco Kurz

179

Rusia y Austria hacen con sus esfuerzos conjuntos una contribución significativa a la seguridad energética de todo el continente europeo, ha destacado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa con el canciller de Austria, Sebastian Kurz. Asimismo, ha calificado la conversación con Kurz de “útil y sustancial”.

El presidente ruso ha recordado que su visita a Viena coincide con el quincuagésimo aniversario de la firma del primer contrato para suministrar gas natural de la Unión Soviética a Austria.

“Durante este medio siglo, nuestro país ha estado suministrando, de manera estable y segura, recursos energéticos a los consumidores austríacos”, ha expresado Putin, agregando que “a través del territorio de Austria se realiza el tránsito de los recursos rusos a los mercados de otros países europeos”.

“De esta manera, no sería una exageración decir que con sus esfuerzos conjuntos, Rusia y Austria hacen unacontribución significativa para garantizar la seguridad energética de todo el continente europeo”, ha concluido.

Coincidiendo con la visita de Putin, el gigante petrolero ruso Gazprom ha firmado con la compañía austriaca OMV un acuerdo que supone el suministro de gas hasta el 2040.

El mandatario ruso también ha destacado el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países, agregando que durante su reunión los dos líderes han discutido el impulso de las inversiones mutuas, así como de la cooperación técnica e industrial.

Kurz, por su parte, ha expresado la esperanza de que “un diálogo intenso permita lograr avances en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia”.

“Austria espera que Rusia, como superpotencia, haga su contribución para establecer la paz en Siria y Ucrania”, ha afirmado Kurz. A su vez, el mandatario ruso ha declaro que ha informado al jefe de Gobierno austriaco sobre vías de normalización para el Donbass, señalando la falta de alternativas a los acuerdos de Minsk.

“Hemos discutido los problemas de la crisis siria. Destacamos la disposición de Austria a unirse a la acción humanitaria en apoyo del pueblo sirio. (…) Si Europa quiere que disminuya el flujo de migrantes, incluidos los procedentes de Siria, es necesario ayudar a las personas a regresar a sus hogares, ayudarles a forjarse una vida en su propio país”, ha afirmado Putin.

“Nuestras negociaciones han transcurrido en un ambiente constructivo, amistoso, y han confirmado el carácter mutuamente beneficioso de la cooperación ruso-austríaca”, ha concluido el presidente ruso.