Corea del Norte lanza misil balístico

25

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informa que Corea del Norte ha disparado un misil balístico.

La noticia se conoce mientras Estados Unidos y Corea del Sur preparan un ejercicio conjunto de cinco días denominado “As Vigilante” del 4 al 8 de diciembre con miles de militares y más de 230 aviones, incluidos seis aviones de combate F-22 Raptor desplegados en Corea del Sur por primera vez.

Pyongyang condena rutinariamente tales simulacros militares usando lenguaje beligerante y amenazas militares.

Reportes anteriores el martes indicaban que las tensiones en la península coreana podían aumentar nuevamente, ante señales de radar y radio de que Pyongyang estaba preparando otra prueba de misiles antes de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

En conferencia de prensa horas antes de conocerse el más reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Noh Kyu-duk, se negó a confirmar cualquier prueba inminente, pero dijo que estaban observando con atención.

“En estrecha cooperación con nuestros aliados, como los Estados Unidos y Japón, nuestro gobierno está prestando atención a la posibilidad de la provocación adicional de Corea del Norte y manteniendo una postura de preparación completa”, dijo Noh.