Costa Rica encabeza el desarrollo humano en Centroamérica… Mirá como sale calificado Honduras

358

Costa Rica sigue a la cabeza en el istmo centroamericano en el último informe de las Naciones Unidas sobre desarrollo humano.

 

El país está en el puesto 63, seguido por Panamá (66), El Salvador (121) y Nicaragua (124).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas mide básicamente las condiciones de vida de las personas (esperanza de vida), el conocimiento en general y el nivel en que viven los pobladores; es decir, en cuanto a salud, ingresos y educación).

“Un análisis desglosado de los indicadores del IDH muestra una distribución desigual de los logros en educación, esperanza de vida e ingresos también dentro de los países. El índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad nos permite comparar los niveles de desigualdad dentro de cada país: cuanto mayor es esta desigualdad, mayor es el descenso del IDH del país”, dice el informe.

A escala global, Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania lideran el ranquin de 189 países evaluados, en tanto que Níger, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi ocupan las posiciones más bajas.

En cuanto a Latinoamérica, se destaca a República Dominicana como uno de los países que han mejorado notablemente su desarrollo humano.

En términos generales, la tendencia mundial muestra una mejora en el IDH. “De los 189 países para los que se calcula el IDH, 59 se encuentran en la actualidad en el grupo de desarrollo humano muy alto, y solo 38 países pertenecen al grupo de IDH bajo. Hace tan solo ocho años, en 2010, estas cifras eran de 46 y 49 países respectivamente”, dice el informe.