Criminales someten a Jalisco y obligan a las autoridades a activar el ‘Código Rojo’

114

El estado de Jalisco está viviendo una jornada de violencia extrema, con casi una treintena de narcobloqueos que han dejado al menos siete muertos, 15 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación para detener a un líder criminal.

Desde primeras horas de la mañana, el caos llegó a las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y se propagó por otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta, en un día festivo para los mexicanos.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se han propagado por este estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Según datos ofrecidos en una conferencia de prensa por el gobernador del estado ubicado en el occidente mexicano, Aristóteles Sandoval, en total se registraron 29 bloqueos en todo el estado en nueve municipios y se suspendieron 26 rutas del transporte público. Estos han dejado hasta el momento un saldo de siete personas muertas y 15 heridas.

Ante los hechos violentos se decidió activar el “Código Rojo” (alerta máxima), explicó el gobernador, quien llamó a los ciudadanos a “conservar la calma” y hacer caso solo a las informaciones oficiales.

La violencia sin precendentes registrada en Jalisco, “es reacción a un operativo” antidrogas, del que no dio mayores detalles. “La situación no está aún en plena calma”, advirtió Sandoval.

Gonzálo Sánchez García, vocero del gobierno estatal de Jalisco, señaló que por la situación de violencia se determinó “Código Rojo”. Confirmó además la muerte de un policía del estado, un civil y dos presuntos delincuentes en estos hechos de violencia.