Cristina Kirchner, principal opositora argentina, acorralada por la justicia

232

Cristina Kirchner es, a casi tres años de dejar el gobierno, la figura excluyente de la oposición en Argentina pese a las varias causas judiciales en su contra por hechos de corrupción.

 Kirchner, de 65 años, tiene siete procesos judiciales abiertos, pero ha sido el más reciente, conocido como “los cuadernos de la corrupción”, el que más la ha acorralado, explica AFP.
 La expresidenta asegura que las investigaciones en su contra tienen como fin apartarla de la política, teniendo en cuenta que en 2019 podría aspirar de nuevo a la presidencia.
 Matrimonio presidencial
Junto con su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina marcó una época en la política argentina con un gobierno peronista de centro-izquierda muy cercano a los de Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.
 Carismática, confrontativa y de oratoria filosa, su figura despertó amores y odios tan radicales que abrieron una “grieta” entre partidarios y detractores que aún perdura.
 Para algunos,los Kirchner conformaron una dupla política populista que se enriqueció con el poder mediante una red de corrupción y que aisló al país del contexto mundial, cerrando su mercado y rompiendo reglas financieras.
 Para otros, instauraron una política reformista con énfasis en lo nacional y popular, que empoderó a las clases sociales más postergadas y logró reducir la pobreza y la desocupación.