Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

22

Aunque el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, anunció ayer que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) había derogado la polémica reforma a la Seguridad Social (lo que era inconstitucional), hoy en La Gaceta Ortega aparece como el firmante de dicha derogación.

Distintos juristas habían explicado que una resolución administrativa no tenía fuerza de ley para derogar un decreto presidencial, que es como se publicó la polémica reforma, que desató la ira de la población y que los volcó a las calles a protestar.

Este mediodía, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo informó que dicha derogación ya había sido publicada, lo que provocó que desde esa hora la página web de La Gaceta, diario oficial del Estado, se cayera hasta esta hora (las 2:41 de la tarde).

Sin embargo, personas que han adquirido La Gaceta en físico confirma que ya se realizó dicha derogación, para el decreto presidencial 04-2018. En este se lee que  el Gobierno de Nicaragua derogó la reforma al decreto 975 del “Reglamento General de la Ley de Seguridad Social”, el cual había sido publicado en La Gaceta el  pasado 18 de abril, el cual está avalado por Ortega.

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS. Cabe señalar que este sitio se actualiza desde muy temprano.

“Quiero comunicarle al Pueblo nicaragüense que en estos momentos estoy recibiendo ya el Acta 318 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social… esta Resolución que estoy dando a conocer en estos momentos, que acaba de aprobarla el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo ya a un lado la resolución anterior del 16 de Abril del Año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, dijo en su discurso Ortega del domingo pasado.