Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer y renace hipótesis de que fue envenenado

228

Pese a que Neruda padecía cáncer de próstata, son muchas las personas que aseguran que fue asesinado por la dictadura de Pinochet. En 2015, el Gobierno chileno reconoció esta hipótesis.

Un análisis científico reveló este viernes que el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer de próstata que padecía, como aparece en su certificado de defunción.

Pese que aún se desconoce la causa específica del deceso del escritor, “la caquexia está descartada. Eso está claro”, aseguró el juez especial Mario Carroza, en una conferencia de prensa realizada en Santiago de Chile.

Desde el pasado martes, 16 expertos y peritos de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile compartieron sus estudios y análisis en la capital chilena.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado con estafilococo dorado por agentes de la dictadura de Pinochet, de la que fue opositor.

En abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.