Destituyeron al ministro de Justicia y suspendieron a 5 jueces por corrupción en Perú

591

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú anunció este viernes la suspensión de cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, por el escándalo de corrupción judicial que ha sacudido esta semana al país.

La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, anunció en una conferencia de prensa que a los cinco magistrados suspendidos se les iniciará un procedimiento disciplinario por faltas muy graves.

Además de Ríos, a quien en conversaciones telefónicas reveladas esta semana se le escucha pedir un soborno de al menos 10.000 dólares para promocionar a un juez, también fueron suspendidos los magistrados Mónica Hoyos, Raúl Salcedo, Walter Linares y Miguel Ángel Miranda.

Y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituyó al ministro de Justicia, Salvador Heresi, poco después de que se divulgara una conversación telefónica suya con un cuestionado juez.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, dijo Vizcarra en su cuenta de Twitter, después de divulgarse una conversación entre Heresi y César Hinostroza, un juez de la Corte Suprema que está en el centro del escándalo de los audios.

La jueza Hoyos accedió al cargo supuestamente por intermediación de Ríos como un favor brindado al juez supremo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el escándalo, por haber ofrecido la absolución de la pena a un sentenciado por violación de una niña de 11 años.

De manera paralela, Ríos presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de juez superior, según anunció el Poder Judicial en un comunicado.

Sin embargo, el ente advirtió que las investigaciones en su contra continuarán porque su renuncia “no lo inhibe de responsabilidades”.

La OCMA no tomó medidas contra el juez supremo Hinostroza porque el organismo facultado para ello es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde al menos tres de sus consejeros están involucrados en el escándalo por sus contactos con Ríos y el mismo Hinostroza.