Detenida una mujer por subirse a la Estatua de la Libertad para protestar por la separación de familias migrantes

136

Una mujer que ha escalado el pedestal de piedra de la Estatua de la Libertad, el tributo a la libertad y la democracia de Estados Unidos situado en Nueva York, ha sido detenida después de tres horas y tras provocar la evacuación del lugar durante el Día de la Independencia del país.

Therese Patricia Okoumou (45 años), de Staten Island, deberá comparecer mañana ante un tribunal federal y ha sido acusada de allanamiento, desorden público y por interferir en la Administración gubernamental, ha informado el periódico ‘Wall Street Journal’. Está previsto que Okoumou comparezca ante un juez federal para una audiencia de lectura de cargos, informó Reuters, según un portavoz de la oficina del fiscal en Manhattan.

En un principio, las autoridades no pudieron confirmar si la mujer era uno de los miembros de un grupo de manifestantes que había desplegado antes una pancarta que rezaba “Abolir el ICE” -refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense-, como protesta contra la política migratoria de Estados Unidos. Después se supo por el propio grupo de activistas Rise and Resist, según comunicaron a través de Facebook, que Okoumou pertenecía a su movimiento.

Las imágenes de televisión mostraban a dos oficiales con casco, equipados con arneses y cuerdas, acercándose lentamente a la mujer y agarrándola mientras se aferraba al lado inclinado de la estatua, de más de 91 metros de alto.

Minutos antes, la mujer se había quitado los zapatos para intentar escalar la túnica de la Estatua de la Libertad, aunque no tuvo éxito.

“Ha sido detenida amistosamente, pacíficamente, sin heridos, gracias a Dios. Todo ha terminado ahora”, ha señalado a Reuters el sargento David Somma, portavoz del Servicio de Parques Nacionales, que ha añadido que los fiscales determinarían cualquier cargo a presentar contra la mujer.

El incidente ha obligado al Servicio de Parques a evacuar el área, habitualmente visitada por miles de turistas.