Donald Trump aseguró que se manejan “tres o cuatro” fechas para la reunión con Kim Jong-un

8

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se manejan“tres o cuatro fechas” posibles para la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un esperada a fines mayo, y confirmó que hay cinco posibles lugares seleccionados.

Tenemos que tomar la decisión. Tenemos tres o cuatro fechas, eso incluye cinco ubicaciones. Eso se reducida [a una fecha y un lugar]”, dijo el mandatario durante una llamada telefónico al programa “Fox & Friends” de la cadena Fox News.

“Las cosas están andando muy bien con Corea del Norte“, agregó el republicano, aunque luego matizó sosteniendo que el resultado del encuentro es aún incierto.

“Podría ser que la negociación se termine muy rápido, respetuosamente pero puede pasar, o la reunión podría no tener lugar, quién sabe. Pero puedo decir esto, ellos quieren reunirse, ellos quisieron ir a las Olimpíadas”, explicó, en relación a la participación del equipo norcoreano en la competencia realizada en Corea del Sur en enero.

“Mike Pompeo no se iba a reunir con Kim durante su viaje a Corea del Norte, ellos lo arreglaron allí”, agregó, sobre la reunión que mantuvo su candidato a Secretario de Estado con el dictador norcoreano.

Trump ya había dicho que la histórica reunión tendría lugar a finales de mayo o incluso principios de junio, aproximadamente un mes después del encuentro entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in pautado para el viernes.

Se trata del último gesto de buena voluntad entre ambos países, que el año pasado protagonizaron una tensa escalada de tensiones que aumentó la amenaza de una guerra nuclear en la península coreana.

Se espera que en esta reunión se trate el posible desarme nuclear de Corea del Norte y el fin de su programa de misiles balísticos, a cambio de lo cual Pyongyang podría solicitar el retiro de parte de las tropas estadounidenses en Corea del Sur.