Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong-un en Singapur

730

El presidente de EE.UU.,Donald Trump, ha cancelado este jueves la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

“Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, escribió Trump en una carta publicada este jueves por la Casa Blanca.

“Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”, agregó en la misiva el mandatario norteamericano.

En la misiva el inquilino de la Casa Blanca también ha agradecido al líder norcoreano por la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en la nación asiática. “Fue un gesto hermoso y muy apreciado”, escribió, añadiendo que le gustaría concretar la reunión en una fecha posterior.

“Si usted cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, finaliza la carta, en la que sin embargo, califica que la planificada reunión entre Trump y Kim era “totalmente irrelevante” para EE.UU.

Entre tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha comunicado que dicha carta ya ha sido entregada a Kim Jong-un.

La noticia se da a conocer pocas horas después de que Corea del Norte llevara a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición tuvo lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros. Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri fueron explosionados junto con sus estructuras de tierra.

Este miércoles, Pionyang advirtió que reconsiderará la realización de la cumbre planeada con Washington si el país norteamericano continuaba realizando “actos ilícitos e indignantes”. Así lo afirmó la viceministra de Exteriores norcoreano, Choe Son-hui, condenando particularmente los recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Ya sea que los estadounidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de EE.UU.”, comentó Choe, que acusó a Pence de impulsar una intervención en Corea del Norte al estilo de Libia.

“Pence ha hecho comentarios desenfrenados e insolentes de que Corea del Norte podría terminar como Libia y que una opción militar en su contra no ha salido de la mesa”, aseveró la viceministra. “Como persona involucrada en los asuntos de EE.UU., no puedo ocultar mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de EE.UU.”, expresó la viceministra norcoreana.

Trump ya había lanzado dudas sobre la fecha de su encuentro con el líder norcoreano, mientras que Mike Pompeo subrayó que la realización de esa cumbre “dependerá de Kim”.