Donald Trump se entrevistará este lunes en Nueva York con Benjamin Netanyahu, un estrecho aliado, un día antes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU y con el debate abierto sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

El líder israelí le expondrá al jefe de la Casa Blanca la necesidad de hacer modificaciones al pacto, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a la nación persa a cambio de limitaciones en su política de desarrollo nuclear, según adelantó la emisora de radio estatal israelí Kan.

Además, alertará al presidente estadounidense de los avances iraníes en territorio sirio, que Israel considera una amenaza y ha asegurado que “no permitirá”.

“A punto de reunirme con el primer ministro Netanyahu. ¡La paz en Medio Oriente sería un gran legado para TODA la gente!”, tuiteó el mandatario antes del encuentro.

Netanyahu planea entregar a Trump un apéndice con las demandas israelíes que busca que sean añadidas a una renegociación del acuerdo, según informó el diario MaarivEl documento fue firmado en junio de 2015 entre Teherán y el llamado G5+1, formado por Rusia, China, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, más Alemania. La lista israelí incluiría la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes y los programas de desarrollo que ahora quedan fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Trump ha criticado en varias ocasiones el pacto nuclear, autorizado por su predecesor, Barack Obama, mientras que Netanyahu lo denunció desde el primer momento, pues lo consideró un riesgo para la seguridad regional y mundial, al entender que imponía límites muy leves a Teherán a cambio del levantamiento de sanciones millonarias.

Modificarlo, sin embargo, requeriría el acuerdo de todos los firmantes, lo que sería difícil de consensuar. Washington ha advertido de que no aceptará que el tratado atómico con la República Islámica carezca de la supervisión adecuada, mientras que Irán negó haber incumplido los pactos. “Cualquier acción o medida para debilitar o abolir el acuerdo nuclear bajo cualquier pretexto o excusa socavará y pondrá en peligro este logro histórico, no solo en detrimento de sus participantes, sino de toda la comunidad internacional”, advirtió el régimen persa.

Este lunes, Trump también se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, cuyo Gobierno defiende al pacto como “esencial”.

El martes, además de su discurso ante la Asamblea General, Trump se reunirá con el emir de Qatar, que mantiene una disputa con otras naciones del Oriente Medio, entre ellas, Arabia Saudita, debido a un presunto financiamiento a grupos terroristas.