Dos bebés muertos y 29 hospitalizados por reacción a vacuna en México

12

Al menos dos bebés fallecieron y otros 29 están hospitalizados en México debido a una reacción alérgica tras ser vacunados el viernes por un médico de seguridad pública en una comunidad indígena de Chiapas (sureste), informó el sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros 2 fallecieron”, dijo el organismo en un comunicado, en el que anunció que “ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional”, mientras realiza una investigación.

En IMSS, la mayor institución de seguridad pública de México, aclaró que la vacuna fue aplicada a 52 niños, de los cuales 32 presentaron reacciones adversas.

Los bebés fueron vacunados contra contra la Tuberculosis y Hepatitis B como parte de un programa de enfermedades prevenibles.

El gobierno de Chiapas había informado más temprano que el número de niños afectados era de 37 y que uno de ellos se encuentra en estado grave.

De acuerdo con la organización católica Pueblo Creyente, una niña de 30 días y un niño de 28 días murieron luego de que un médico del IMSS llegó a la comunidad de indígenas tzotziles La Pimienta, en el municipio de Simojovel, para aplicar la vacuna a los menores.

Seis de los intoxicados fueron trasladados durante la madrugada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, en la capital estatal a unos 120 km de distancia, y el resto serán llevados paulatinamente a ese centro la mañana de domingo, indicó el comunicado del gobierno de Chiapas.

El Ombudsman nacional (Defensor del Pueblo), Luis González, inició de su lado una investigación de oficio y envió visitadores a las comunidades La Pimienta, San José y San Antonio, de donde son los bebés afectados, así como a los hospitales en los que están internados.

Muchas comunidades indígenas de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, están alejadas de las ciudades y carecen de servicios de salud.

Médicos de seguridad pública realizan brigadas para llevar las vacunas básicas a estas poblaciones.